AULA 12

Entrevista "virtual" con datos obtenidos de Fernando Beti. Diciembre 2007

beti03

Fernando Beti, con "F" de feliz y "B"de Basauri.

Siendo poco más que un niño entró en contacto con el gusanillo de la música... y aún no ha parado. Cuarenta años en el mundo del espectáculo y a todos los lados del mostrador. En escenarios, en plató, en estudios... grabando, componiendo, tocando, produciendo, dirigiendo...

Su última aventura musical (por ahora) se llama «Recordando a Módulos» y me da que, entre otras cosas, es el pretexto ideal para no bajarse del sillín.



Hola Fernando, hace unos días, en la cena de Santa Cecilia te ví triunfando con tu batería Gretsch. Eso quiere decir, que llevas cuarenta años sacudiendo parches porque, si no me equivoco, tu primer grupo lo tuviste a finales de los 60.
Pues sí, sería hacia 1968. Éramos unos críos de poco más de 13 años. Poco antes, en el Colegio San José de Basauri había empezado a tomar contacto con la música y ya tenía claro que quería tocar en un conjunto.

Tocar... ¿qué?
La batería, por supuesto. Era lo mío

Y así, con otros tres amigos se creó "AULA 12". Bonito nombre ¿Dónde ocurrió?
En Basauri. Los cuatro éramos de allí. Pedro y yo del barrio de Ariz y Roberto y Daniel de San Miguel.

¿Que tipo de formación era?
La típica... dos guitarras, Roberto Bergara y Daniel Ugarriza (Daniel era también cantante) y luego Pedro Crespo al bajo y yo, Fernando, a la batería.

Y todo esto pasó en el 68. El año del Sargento Peppers. Gran época para la música, ¿eh?
Ya lo creo, los Beatles estaban a tope... y los hippies... y Creedence Clearwater Revival... tocábamos cosas de ellos.

¿De los Cridens?
Sí, en la primera época tocábamos varias.

Claro, es que C.C.R. eran un grupo de pocos acordes y eso venía bien para unos chavales que estaban empezando en eso de la música...
Bueno, sí, estábamos aprendiendo a tocar... pero no creas, también hacíamos cosas más complejas. Tocábamos temas de los Mitos y más tarde de los Módulos... y tenían su miga... 

¿Dónde ensayabais?
Principalmente en El Festivo de Arrigorriaga y en la Iglesia de Ariz-Basauri

¿Recuerdas qué instrumentos teníais?
La batería era una Rapid y las guitarras me parece que Hofner y Jomadi.

¿Y las primeras actuaciones?
Pues al principio por sitios de la zona como el Hogar de los Jubilados de Arrigorriaga, El Cine Social de Basauri, el People's... y también el Centro Gallego de LLodio, el Abaraska de Durango... 

adorno01

Pero esa fue sólo la primera etapa porque «Aula 12» tuvo otra formación. Nuevos componentes y nuevo estilo...
En la segunda formación tocábamos temas de Free, Lone Star, Orange Peel y muchos otros que ahora no recuerdo, pero ya éramos muy progresivos.

¿Quiénes eran los nuevos?
Todos menos yo. De guitarra estaba José Antonio Barcenilla, también de Ariz, mi barrio... y luego dos chicos de Bilbao: Juan Carlos Rozadilla al bajo y Alberto, cantante y guitarra. También cambiamos de lonja de ensayo. Lo hacíamos principalmente en un chalet de Miraflores entrando a Bilbao hacia Atxuri.

Y también aumentarían las actuaciones...
Bueno, sí, volvimos a tocar en el People’s y en el Abaraska de Durango. Y también fuimos al Estela de Santutxu y a Burgos, al Campeador y al Tucán...  y también tocamos en el Volante, de Santurce. Ahí nos sacamos la foto.


«Aula 12» fue el comienzo. Luego vinieron «Reacción», «Pop tops», «Tinglao», «Alirón»... En fin, toda una vida sonando... pero eso es material para una segunda parte.

Muchas gracias, Fernando.
¡Taku-tutá-taku-tutá!... ¡Chasss!...


© BILBORAMA - Gracias por tu visita