MAGMAS

c018f08comp

"La historia  según San Nicolás" (*)


Entrevista con Natxo San Nicolás

23 de julio 2007


Natxo (1951) fue el cantante de Magmas y es el mejor «Relaciones Públicas» del grupo. Y esto también se nota aquí viendo la gran cantidad de información y material gráfico que me ha proporcionado.

¿Cuándo y cómo empezaste?
De chavalillo. Cantaba muy bien en el coro del Corazón de María. Y me gustaba cantar no sólo en el coro sino en la calle. Después, cuando teníamos 14 ó 15 años llegaron nuestros Beatles y se pegó el gusanillo.

Fue cuando formasteis el primer conjunto...
Si... bueno, antes de esto solíamos ir a la calle Lotería en donde ensayaban los Fínifes. Eran los locales de la Catedral de Santiago y ellos ensayaban en la cocina. Estaban Paco el de Mitos con la batería, estaba Lin, estaba Javi de Mocedades, uno rubito de Santutxu -no recuerdo como se llamaba- y también Jandro.  Y allí ensayaban. Recuerdo sobre todo «La escoba» de los Sirex, que la bordaban… Pues ahí nos empezó a entrar el gusanillo. Esto era el año 67 ó 68 

Yo os recuerdo de la Plaza nueva, ¿erais de la zona?
Sí, por ahí empezamos a darle a la guitarra. En iturribide, con uno de la cuadrilla de la Plaza Nueva, Juan el Chato. Se nos juntó Poldo también y Antonio, otro de Barrencalle. Los 4 Empezamos en una lonjita, en un fontanería en Aretxaga. Allí con la batería chiquitina Poldo le daba y nosotros con guitarras españolas, pues a hacer las cancioncillas de Rolling, «Satisfaction», «La casa del sol naciente» de Los Animals... y las bordábamos, pero sólo en la lonja.

Suficiente para pasarlo bien...
Claro. Venían las chavalitas y les gustaba como cantábamos… Aunque aún sólo éramos un minigrupo con más ilusión que otra cosa.
Para entonces nos habíamos cambiado de lonja porque el padre de Juan había trasladado la fontanería a Solokoetxe. Y por allí apareció un día Roberto Salgado.
c018f02-ffxx2b-aaww

¿Él fue el "contacto Magma"? 
Eso es. Rober venía de un grupo que se llamaba Magmas y que actuaban mucho en la Parrilla de San Ignacio. Allí en las piscinas había un bar donde se montaba los domingos baile y tal… Se conoce que alguno de sus miembros se marchaba y le habían hablado de un grupete por Solokoetxe y vino a vernos. Ahí nos estuvo enseñando unas cancioncillas porque tocaba muy bien la guitarra y nos estuvo enseñando unos acordes y eso...
El caso es que nos dijo que le hacía falta gente para ir a Trespaderne (1)

Y entonces os convertisteis en Magmas...
Bueno, aún éramos un grupo que no tenía nombre, sólo le dábamos un poco a la guitarrilla. Era Rober, como te he dicho antes, quien venía de un grupo que se llamaba Magmas. Ya le habían puesto ese nombre pero cuando se formó este nuevo grupo le interesaban dos personas y… bueno... 

LA RUPTURA
Hablamos con Poldo y con Juan y les dijimos que a lo mejor nos pasábamos a este grupo porque les hacía falta en junio cubrir alguna matinal y algún fin de semana por la zona de Burgos…
Se quedaron un poco tristes, por supuesto, porque lo habíamos iniciado los cuatro pero claro, aquellos cuatro no íbamos a ningún lado y este otro grupo ya estaba formado. Tenían algo de instrumental, tenían un Musicson de voces muy bueno, tenían una Premier de batería y eso ya era mucho para nosotros.
 
magmasActuandoV
¿Y dónde fueron las primeras actuaciones?
Pues creo que fue en Solokoetxe. Había un concurso de grupos y presentamos una canción, el «Cuéntame» de Fórmula V, que acababa de salir y como nos la sabíamos todos -eran cuatro acordes- montamos la actuación. Juan era bajista pero se puso en la batería, Antonio en la guitarra Rober era el que llevaba toda la marchita y yo cantante, que cantaba muy bien. No tenía ni idea de tocar ningún instrumento pero cantar, animar y enrollarme era lo mío…
Ahí, fue nuestra primera actuación. En Solokoetxe, pero no como Magmas. Salimos como «Los Sudarios»

Pero... ¿y el nombre de Magmas?
Fue poco después. Lo hablamos y pensamos que no había por qué buscar otro nombre y nos quedamos con Magmas. Nos explicó Roberto que magma era lo que expulsaba el volcán de forma imprevista y como Magmas habían salido de improviso pues dejamos ese nombre

¿Y la fecha de esta formación?
Pues fue en el 69. Entre junio y julio empezamos a hacer alguna actuación en Trespaderne y luego de ahí, seguido, pasamos al Yunque, matinales y todo eso. Nos pagaban 500 ptas diarias.

Ya, conozco el tema. Era poco pero eran todos los días y había que pagar los instrumentos. Por cierto, recuerdo que teníais un instrumental muy bueno. Supongo que os costaría lo suyo.
Si, claro, pero si no es por Juan Arbaiza no arrancamos. Fue nuestro representante y nos adelantó el equipo.

¿Cómo entrasteis en contacto?
Yo le conocía de oídas y un día le dije a Antonio: "Vamos donde este hombre y le presentamos el proyecto a ver si nos echa un cable…" Por entonces ensayábamos en Bilbao la Vieja, en la plaza de los Tres Pilares en un piso que nos dejó Guillermo, un hombre que vendía petardos en La Ronda. 
Y ahí le llevamos a Arbaiza para que viese un poco lo que hacíamos y le dijimos que nos estaban demandando en teatrillos y necesitábamos un poco más de instrumental
Él vio el proyecto y le gustó…

¿Os oyo tocar?
Sí, con el instrumental que teníamos actuamos en el Liceo en una matinal, luego hicimos con Cayón los festivales de Sestao y matinales también en el frontón. Ganamos un primer premio un día y luego un segundo...
Y Juan se animó y se fue donde Jomadi. - luego me enteré que le hizo un 20 % de descuento-

Bueno, supongo que algún beneficio tendría...
Pues no, no creo, igual hasta perdió dinero. No cobraba el 10% de un representante. Lo hacía por la satisfacción de tener un conjunto... Como Montxo Zubiria. Tenemos muy buena relación con él.

hammond-b200-4
Así que comprasteis el equipo completo
Si, Compró un órgano Hammond desmontable… fíjate, Carlos de los Mitos tenía el anterior, el de madera y nosotros ya teníamos el nuevo… que por cierto, el bueno de Manolo no sabía ni por dónde poner los dedos para sacar ese sonido de cristal… con tanto botón. De hecho hizo un cursillo de manejo del Hammond con Jomadi. Es que no era un organito normal... era el mejor de Bizkaia

¿Y el resto del instrumental?...
Yo tenía un Sinmarc de voces con el eco integrado. No como el del Musicson, que había que cambiar de cinta. Y micrófonos Semprini. Rober tenía un Sinmarc y una Stratocaster. Antonio el bajista tenía una Jazz Bass y creo que un amplificador Vox de segunda mano y Constan seguía con su Premier que era muy maja... 

Háblame del repertorio.
Pues ya sabes, la música del 69… Eramos muy poperos. Por estilo, nos iban mucho Módulos, por mi voz, que tenía un tono alto. De ellos llevábamos tres o cuatro canciones. También alguna de Fórmula V... de los Sirex tocábamos «Has de ser mi mujer» así suavecita, que servía para descansar la voz. También tocábamos «Leonor» 

...la de los Turtles...
No, esa era en inglés, yo cantaba la de Gianni Morandi... pero si había que cantar en inglés se cantaba. Otra cosa es que alguien me entendiese. Yo copiaba lo que decía el disco y ya está… aunque a veces me dijeron que pronunciaba muy bien...

c018f51-NatxoMin-aaww


Recuerdo eso. Era la época de AiLoviu.. AiGuonchiu... aincluso AiNidiu...
Siguiendo con el grupo, ¿qué formación era la de entonces
La formación era cantante, guitarra punteo, el organista que a veces tocaba la rítmica, bajo y batería. Antes, en los primeros pasos de Magmas en Trespaderne etcétera, teníamos quitarras y estando en El Yunque compramos un órgano pequeñito rojo de segunda mano por 8.000 ptas donde la Vda. De Garijo.

¿Fue la formación más estable?
Sí, bueno... con esta formación estuvimos unos dos años y medio. Desde junio del 69 hasta la primavera del 72, que fue la disolución total. Entonces ya no estaba yo; lo había dejado un año antes.

La cosa fue así: Estuvimos un año y medio los cinco y luego Constan se fue a la mili y al marchar apareció Tato (Fernando), que venía de Formas. Tocaba la batería y además cantaba... dos por el precio de uno. A él le gustó nuestro ambiente y se nos unió. Después, estando una larga temporada en el Avenida, yo tuve que dejar el grupo, entre otras cosas porque el trabajo no me permitía salir a actuar fuera etc. y se quedaron los cuatro con Tato cantando. Aguantaron casi un año. Cambiaron de representante y aunque Juan Arbaiza aún hacía algo, les cogió Michel.

Y siguieron actuando...
Sí, hicieron algún bolo fuera… por cierto, una curiosidad: Esa formación de cuarteto apareció como figurante en la película de Peret “Si fulano fuera Mengano”. Sin tocar, sólo como figurantes.

Bueno, pero se puede decir que Los Magmas han salido en el cine...
¿Qué pasó tras la disolución?
Al romperse Magmas, Manu, el organista se fue con Comics (creo que eran de Begoña). Rober lo dejó una temporada (la mili y tal) y luego se enrolló con temas de bodas etc. Y el fue el que nos llamó para lo del Ayala allá por el 96 o 97. Eso fue todo. O sea, de Magmas no hubo marchas a otros grupos.

¿Había un capitan del Grupo?
Sin duda, Rober. Era el alma, el líder, el que más se preocupaba. Nosotros pensábamos más en divertirnos… chicas etc…

Háblame un poco de los sitios donde actuasteis.
Las primeras actuaciones fueron en Trespaderne. En Bilbao fue El Yunque y luego casi un año enterito haciendo Ingenieros, Gazte y mucho Santurce: Brisas, Galos, Youngs... y muchas verbenas.

Y alguna actuación especialmente importante que recuerdes...
Como actuaciones importantes recuerdo que inauguramos el Ametsa de Gernika con los Distorsionados, dos días ellos y dos nosotros. Recuerdo que estaba también otra chica madrileña que se llamaba Ivana. Era la estrella principal.

Cobrábamos 15.000 ptas por día, que ya era una cosa seria. Había que estar elegantes o sea que fuimos al Corte Inglés a comprarnos los uniformes de terciopelo. 

Otra época importante fue cuando nos cogieron los Optimistas. Éramos una especie de complemento a lo que hacían ellos en el Avenida... y también hacíamos bolos en el Sporting Club, el Kai Eder de Plencia

Has hablado de 15.000 ptas en el Ametsa como cosa especial. Supongo que en actuaciones normales no pagarían tanto...
Hombre, ahí se pagaba menos. Pagaban, entre cinco mil... siete, ocho mil pesetas.... Los fines de semana en Gazte etc... sábado y domingos solo. Entonces los viernes no existía "la golfería"

f) ¿Cómo recuerdas los turnos?
(rotundo) ¡Cargantes!.  Dos pases de tres cuartos de hora… por la tarde… y a la noche otro. Para el cantante era duro. Y el humo que había entonces… y encima, yo no callaba… Ya tuve más de un gatillazo.

¿Y los escenarios?.
Había de todo. El del Ametsa de Gernika fue un descubrimiento… no era muy grande pero tenía unas cortinitas detrás por la que te metías a los camerinos... estaba muy bien

¿Teníais amigo de conjunto?.
Amigo y técnico a la vez. Era Manolico, un sexto magma que venía con todos nosotros. A las cenas, a las actuaciones... incluso tuvo un traje de terciopelo como los demás. Era un guardaespaldas terrible... se pasaba... Le decíamos que dejara acercarse a las chicas pero él las apartaba.

Ya que las mencionas, ¿Han salido relaciones serias por el grupo?.
Sí, han salido matrimonios del grupo. Por ejemplo Merche y yo. Bueno, en realidad fue un par de meses antes, con el otro grupillo. Es que entonces, aunque no habíamos actuado en ningún lado, a todas les decíamos que estábamos en un grupillo.

¿Qué conjuntos locales os gustaban?
Hombre, salvando Mitos, pues no es por peloteo pero vosotros, Ópalos y Cetros. También recuerdo Apaches, que me gustaban mucho... Errantes... y en los festivales de Sestao recuerdo a Divos unos que tenían un cantante chiquitín, muy serio. También Mezcla... 

Bueno, y para terminar, cuéntame alguna anécdota...
A ver... bueno, recuerdo que en el Kai Eder de Plencia hubo un notable follón entre socios por el volumen de nuestra música. Unos decían que bajáramos el volumen y otros que no. En el calor de la cosa algunos casi se quisieron borrar. Y luego algo curioso era que si tocabas lentas no salía nadie a bailar, y en el las rápidas se hacían corros.

Es que éramos como niños.
Gracias Natxo. Ha sido un placer.



bilborama