CETROS


c001f-cetrosduo-vert-wwmm_textmedium

Bajo el nombre de Los Cetros han existido varias formaciones en dos épocas diferentes. En la primera época, la formación con más personalidad fue la compuesta por Miguel Ángel Gredilla (batería), Julián Roquer y Javier Campos (guitarras), Juan Mª Fdez. de Legardón (bajo) y Toño Zalaya (cantante).


Unos años después, de la primera época sólo quedaba Javi Campos que ahora tocaba el bajo. Los otros miembros eran Mariano Cordón a la batería, Manu Rodríguez de cantante y dos ex-Ópalos: Fermin Rotaetxe con la guitarra y Alfredo (Fito) Llorente al órgano. 




LOS COMIENZOS
(Según notas de Juan Mari)

"Los primeros Cetros eran de la zona de Iturribide y al principio tuvieron otros nombres. En octubre de 1965 fueron Los Blue Angels, (Javier, Miguel y Juan Mari). Aún no tenían instrumental, sólo ilusión. Esperaban poder comprar al menos unas guitarras españolas para ir aprendiendo. Unos meses más tarde, por Navidad, y gracias a las «letras a plazos» las consiguieron y, además, no clásicas, sino eléctricas.

El 1 de enero del 66 pasaron a llamarse Los Escorpiones. Su equipo eran las mencionadas guitarras eléctricas, una batería muy vieja y dos amplificadores marca Ritmo. Ya ensayaban con frecuencia pero aún no actuaban.

Fue en la siguiente formación, con el nombre de Los Crickets y la incorporación de José Ignacio Salcedo, cuando pisaron los primeros escenarios. Pero, como solía ocurrir a menudo, los padres de Jose Ignacio no le dejaron seguir y fue sustituido por Julián. Fue entonces cuando se prepararon para una de sus primeras actuaciones importantes en el Casino de Bermeo.

De aquella época, hacia 1966, fueron también las actuaciones en La Merced, San Nicolás, la Feria de muestas, el Artagan, el cine Matico y en pueblos como Eibar o Medina de Pomar."

FORMACION PRINCIPAL
c001f04
Poco después, con la entrada de Toño como cantante quedó definida la formación más importante de la primera época: Javier, Juan Mari, Miguel, Julián y Toño.

Su estilo elegante, correcto y divertido hizo que fuesen muy solicitados y trabajaban durante todo el año. En verano, en lugares de vacaciones (mucho Trespaderne) y el resto del año en largos contratos como los del Avenida o Yunque.


c001f05b
SEGUNDA PARTE
Los Cetros y los Ópalos éramos bastante amigos y los estilos de música no eran muy diferentes, así que cuando llegó la mili con las abducciones empezamos a mezclarnos.

Cuando se fue Miguel, Emilio (Ópalos) se encargó de la batería y Javi pasó a tocar el bajo. Fito (Ópalos) entró a tocar el órgano y así estuvieron una temporada hasta que Emilio, Julián y Toño se fueron a la Mili. Entonces entramos Fermín (Ópalos) a la guitarra, Mariano a la batería y Manu como cantante quedando así establecida la formación más duradera de la segunda época de Los Cetros.



bilborama