TAÑIDORES


c005f03-barra


Un recuerdo estupendo que tengo de aquellos tiempos es el de un "derby" que hicieron Los Espectros y Los Tañidores en una matinal en el Santiago Apóstol a finales de los sesenta. Un grupo tocaba una canción y después salía el otro y tocaba otra. Y así, alternándose durante toda la sesión, nos hicieron pasar una mañana de auténtico lujo. 

Evidentemente no hubo ningún ganador, o mejor dicho, ningún perdedor. Sólo se trataba de presentar juntos a dos de grupos más admirados del momento: Espectros y... TAÑIDORES

egañaDeVideo3c
Y hablando de lujos, eso es, precisamente, tener a Iñaki Egaña contándonos sus recuerdos de aquella etapa con Tañidores. Iñaki es un hombre de sobra conocido y muy querido en el mundo del rock español, con una larga y productiva carrera a sus espaldas. Aquí vamos a conocer un poco la historia del que fue su primer grupo. 


¿Cómo se formaron los Tañidores?
Creo que fue Braulio, un chico que estudiaba con José Ignacio Millán y Juan Antonio Ipiña quien les lió para formar un grupo. Tenía un contrabajo y solían tocar juntos. Pero Braulio no era de aquí, sólo estaba estudiando en Ingenieros y cuando llegaban las vacaciones se marchaba. Por eso entré yo.

¿Cómo fue?... ¿Te conocían?...
Vinieron Juan Antonio y José Ignacio a buscarme a Romo. Se conoce que alguien les había hablado de un chico que tocaba el bajo en Romo y aparecieron. Y justo acababa de tener uno; un Jomadi que me compraron mis aitas.

¿Cuándo sería eso?
Pues la primera canción que toqué en un bajo fue "Flamenco" de Los Brincos 
o sea que ésa fue la época. ("Flamenco" apareció en 1964)

Además de J. Antonio, J. Ignacio como guitarras y tú al bajo, estaba Hans como batería, ¿no?
Sí, el batería era Hans Heidenreich, pero sé que no fue el primero, porque antes estuvo Miguel (¿Lizaso?), un chico de Iturribide. Pero tocó muy poco tiempo con nosotros. Recuerdo que con él fuimos a alguna gala del Casino de Medina de Pomar en la que también estaba Severo al órgano. Pero bueno, eso fue una temporada y luego, cuando entró Hans, se creó la formación definitiva.

joseignacio-bla
Recuerdo que todos erais grandes músicos. Pero ¿había alguien que llevara la batuta?
Pues no... bueno, José Ignacio era un forofo de los Shadows (L1,L2)y calcaba todos sus temas. Al principio hacíamos muchas instrumentales... Luego llegaron los Beatles y nos metimos con ellos... y también los Hollies.

Beatles y Hollies... eso significaba que también erais un grupo de voces...
Si, cantábamos todos... bueno, menos Hans.

¿Cuáles fueron las primeras actuaciones?
En la época de Santiago Apóstol, en Ingenieros, en todos los pasos del Ecuador... y en el Arizona, examinándonos como grupo del carnet de circo y variedades, uno que tenía rojo y negro de la falange... también en verano íbamos al Kai-Eder de Plencia, al Tenis de Castro... también en Landatxueta... el Kiroleta de Bakio
Ah, y también inauguramos el Country de Santurce. Ahí estuvimos dos semanas casi a diario y ganábamos un poco de dinero y lo invertíamos en comprar un equipo en condiciones.

¿Qué equipo teníais?
Hasta entonces yo tenía el bajo Jomadi y de amplificadores, cada uno teníamos uno de cada padre. En el Aero Club estaban Los Cuervos y tenían uno que era un amplificador con válvulas muy viejo y grande con un bafflecito con cuatro altavoces pequeñitos... con eso tocaba el bajo. Luego, cuando ya vimos que trabajábamos y que el grupo sonaba bien, compramos un equipo de voces VOX inglés con dos columnas.

voxs-bla
¿y para ti?
Yo compré un bajo JazzBass Fender y un amplificador Foundation Vox, con el cubo aquel con dos baffles... dos cubos y una cabeza.
Bueno, luego cambiamos y 
se compraron los AC-100 que que tenían una estructura metálica que se movía...
aunque luego era tan aparatoso que cambiamos a Fender. Yo tuve un Bassman.
 
¿Dónde los comprasteis?
Los compramos en Radio Cine, frente al Deportivo.

¿Y en Jomadi no?
No, ahí sólo mi primer bajo... ¡Ah! y también invertíamos el dinero en hacernos los trajecitos.

O sea que erais bastante coquetos... 
Bueno... lo normal... Aunque te diré que después de actuar y cobrar en Aranda de Duero nos fuimos en taxi a Madrid de boutiques a comprar las camisas de cuello bobo, esas con cuello largo en la boutique de Angie. En Madrid eran muy conocidas... Y fue la primera vez que tomamos un avión, fue en un Caravelle.

Vaya lujo. ¿Los cuatro?
No, no, fuimos Hans y yo solos. Teníamos el "chinche" y dijimos: "Venga, pues nos vamos a Madrid, ahora que tenemos tela, compramos alguna camisilla y luego nos venimos en avión"

Háblame más de las actuaciones. ¿Recuerdas algún sitio especial en el que os gustara tocar?
Donde tocábamos divinamente era en el River Club de Las Arenas. Era un sitio pequeñito y sonaba de maravilla, aunque aún no teníamos el equipo Vox. Fue al principio de todo... y luego, una actuación importante fue cuando ganamos el «Gallo de Oro» en Eibar con la canción "Tu me dijiste ayer" de los Brincos. Cantábamos cosas de los Brincos por las voces. Estábamos muy bien acoplados Jose Ignacio, Juan Antonio y yo.

¿Cuánto tiempo duraron Los Tañidores? 
Unos dos años o dos y pico. Desde 1964, que fue cuando empecé a tocar el bajo.

¿Y cuáles fueron los motivos de la disolución?
Pues porque me fui yo a Madrid. Bueno, y que luego ellos también estaban estudiando...

Ocurrió que empezaban a venir muchos grupos a «Arizona» y «6 Estrellas»... «Os Duques», «Los Brisks», «Los Rocking Boys»... y el conocer a esa gente nueva y tocar con ellos me animó a marcharme. Aunque la gente de Bilbao ya había salido a Mallorca los veranos... y se fueron casi a la intemperie.

Pero tú fuiste abrigadito.
Hombre, un poco sí. La cosa fue que Johnny Galvao de Os Duques conocía a Adolfo Waitzman -un músico argentino que produjo a Miguel Ríos y sacó a Ana Belén- que tenía en mente hacer un supergrupo...

Y cuando Johnny me vio aquí en Bilbao que cantaba y tocaba el bajo pensó que yo podría tener cabida en ese experimento

O sea, que ya eras un gran bajista.
Bueno, yo el éxito... o sea la cosa que he tenido es que he podido tocar al bajo las cosas como son, rítmicas, y he podido cantar a la vez

¡Ah!... hacer dos líneas de melodía distintas al mismo tiempo... como Sting
Exactamente. Por eso he tocado siempre con los mejores. De hecho cuando se hizo el supergrupo de la cadena Ser yo salí como mejor bajista y el sexto como cantante... que estaba ya en los Buenos

(Fue una nueva etapa para Iñaki pero antes, Los Tañidores habían conseguido algo que estaba al alcance de muy pocos conjuntos: Grabar un disco; la canción estrella era "Cerrado por balance")

bilborama-cerradoporbalance

¿Cómo fue lo del disco?...
Fue a través de José María Iñigo.

Le conocíamos y nos había oído tocar porque solía ir a los guateques que hacíamos en la lonja de ensayo y en los que actuábamos de vez en cuando. Por entonces Iñigo estaba ya introducido en el mundo de la radio y fue él, estando en Radio Madrid el que nos avisó que tenía el contacto con Fernando Mitjavilla para ir allí a grabar. Fernando  fue el productor del disco, el que pagó el estudio. Creo que estaba en la calle Quintana.

Y la canción ¿de dónde salió?
También fue José María Iñigo quien, con nosotros, hizo la selección de los temas. «Cerrado por balance» surgió porque conocíamos a «Los Cuandos« que estaban en «Seis estrellas». Ibamos a menudo a escucharles y entonces Ricardo Ceratto nos cedió esa canción.

Preciosa, por cierto.

"Tengo mi corazón, cerrado por balaaaance...
Quiero, saber al fin, el debe y el haber...
de mi pasaaado..."

Me acuerdo perfectamente de ella... Oye Iñaki, ¿por qué escogiste el bajo? Siempre he pensado que la guitarra era como más...
Pues a mí desde el principio me iba el bajo. Fíjate, mi padre (José Moisés Egaña) fue también uno de los fundadores del otxote Danok Bat de Portugalete. Mi hermano Moi también canta muy bien. Y mis tíos y tías cantaban todos de película... Es decir, yo estado muy acostumbrado siempre a oir temas tradicionales y populares vascos, con voces y armonía y yo siempre me he ido
por la harmonía, por las segundas y terceras voces...

No puedes evitar hacer dúos cuando oyes una canción
Exactamente. Imposible, no puedo evitar irme por ahí... pues yo creo que ha sido por eso por lo que el bajo me llamaba la atención, porque estaba marcando la armonía y a la vez estaba haciendo melodía.

O sea, el bajo es un elemento fundamental...
Lo que está claro es que una orquesta con un buen bajista, suena. Sin embargo, con un bajista mediocre, no es lo mismo...

Como una casa sin buenos cimientos...
Exactamente, porque te da el ritmo y te da la base armónica de todo.


(CONTINUARÁ)
-----------------------------------------------------------------------



bilborama