SOCRATES

Socrates2B
Información obtenida de un historial escrito por Enrique Florit (Sócrates)


«Mi padre no quería que me dedicase a la música... pero un día, a escondidas, oculté en mi armario una guitarra que me habían prestado y un libro de acordes. Cuando todos se dormían yo sacaba el libro, la guitarra y una linterna... abría la ventana de mi cuarto para que el sonido no se oyera en la casa... y a practicar hasta que amanecía. Así estuve siete noches seguidas hasta que cogí una gripe (era invierno y yo en pijama en la ventana).

Poco después, estando enfermo en la cama sonó en la radio “Perdóname” del Dúo Dinámico. Me puse a acompañarles pensando que estaba solo... ¡Y allí apareció mi padre!... pero se quedó tan sorprendido al oirme que no me dijo nada.»

Así aprendió a tocar la guitarra este bilbaíno de Menorca llamado Enrique y que unos años después sería conocido como SÓCRATES





T R A Y E C T O R I A  M U S I C A L

Enrique Florit Baquero nace en Mahon el verano de 1943. Cuando tenía dos meses sus padres se trasladan a Bilbao, donde reside hasta que en 1971, tras casarse, se va a vivir a Portugalete.

Cursó estudios de bachillerato en el Santiago Apóstol y posteriormente ingresó en la Escuela de Peritos -primero en Tarrasa y después en Bilbao- pero la fiebre de la música, cuando aún no había cumplido veinte años, le exigió dedicación absoluta.

Ya desde muy joven estaba acostumbrado a actuar en público. En el colegio había estudiado algo de solfeo -estuvo varios años en el coro- y siempre estaba dispuesto a tocar la armónica, cantar, contar cuentos o lo que hiciera falta para amenizar las fiestas que se organizaban.

Pero la primera actuación "en el exterior" fue en el programa «Feria en la Radio» que el popular Antonio de Rojo hacía en Radio Bilbao. Y poco después, en las matinales del Teatro Campos que presentaba Eduardo de Alcorta. Esto era hacia mediados de los cincuenta. Sócrates tendría unos 12 ó 13 años.
bilborama-nomGriegoFake2
En 1958 actuó en el salón de actos de Santiago Apóstol. Fue un gran día...
Recuerdo que canté dos canciones: “Popotitos” (canción que me ha “perseguido” hasta hoy) y “Las Palmeras” pero es que, además, ese día conocí a grupos que han sido para mi unos  maestros extraordinarios: Los Espectros, Los Hunters, El Cuarteto Soroak con Koldo tocando la batería...


Ése fue el año en que Enrique pasó a ser SÓCRATES
Ese año estuve tocando en diferentes festivales benéficos y en uno de ellos -en la Escuela de Maestría de Achuri- fue donde “nació” Sócrates. Me llamaban así en la cuadrilla porque entonces  tenía bastante facilidad de palabra y como el presentador del festival era amigo y conocía mi apodo me presentó llamándome Sócrates... y así hasta hoy.


bilborama-theMasterBoys3
The Master Boys
Poco  después  conocí a Jacinto Oñate y Miguel Angel Gurtubay y formamos un trío que se llamó The Masters Boy’s. Estuvimos como un año pretendiendo hacer música country en inglés "chapurreado” y actuamos repetidamente en las emisoras de radio que entonces existían. A la vez participaba como vocalista en la Orquesta Monserrat que amenizaba los "txitxarrillos" y verbenas de la zona de Algorta.


Los Electrones
Más o menos al año siguiente se nos unieron José Antonio Endérez  y un pianista cuyo nombre lamento no recordar. Sé que vivía en la Calle 2 de Mayo, donde ensayábamos. A este grupo lo denominamos “Los Electrones con Sócrates”.  Con este conjunto actuamos -y ya nos pagaban-  en sitios como Igeretxe o Jolaseta. Precisamente participamos en el «3º Festival de la Canción de Jolaseta» que ganó Txabi Villaverde con “Mi Timidez”.


Pero era demasiado xxx aunque eso no significaba...
De ese grupo tuve que salir ya que ellos se profesionalizaron totalmente y yo (que seguía teniendo la oposición de mi padre) no podía seguir su ritmo de ensayos (ensayaban 8 horas diarias en el Aeroclub, ya que me puse a trabajar en H.R.M. y a la vez a estudiar Contabilidad etc.. 


Los Filósofos
Al poco tiempo conocí a Begoñita Larrañaga (hoy viuda de Enrique Urquijo fundador de "Los Secretos") Begoña, que es una gran pianista, me propuso hacer un grupo y le pusimos por nombre “Sócrates y Los Filósofos”. Además de por nosotros dos, los miembros del grupo eran: J. M. Bilbao – Batería, Joserra – Guitarra de punteo y Jose (ya fallecido) – Bajo. Actuamos en diferentes Salas de Bilbao (Arizona, Capri, etc.), en Clubs como el Kai Eder de Plencia, Landachueta y en diversos locales de verano y polideportivos como el de San Ignacio, Participamos en muchas matinales del Ayala y festivales benéficos. A la vez seguí actuando en solitario en diversos programas de radio (siempre me ha encantado la radio) y el Fines de Fiesta que se hacían en algunos cines de Vizcaya tras las proyecciones de las respetivas  películas (Recuerdo principalmente El teatro Artágan,   El Guridi, El Goya, El Matico etc.

 


Este Grupo (que es el que mas popularidad me dio) Duró poco ya que (aunque yo me libré de la mili por la vista y por pies planos) los deberes militares del resto de los componentes masculinos  fueron la causa de  que el grupo se deshiciera y cada uno siguió su camino por separado. 

Yo tuve la oportunidad de entrar a formar parte de una Orquesta de grandes músicos profesionales: Alfonso García (Organista de la Catedral de Zamora y que dio nombre al grupo “ALGARIS Goup”) Urbano Ruiz la Orden (todos sabemos de su trayectoria) José Luis Villarejo (Orquesta Sinfónica de Valencia). Ensayábamos en la 5ª Parroquia (Alfonso tenía buena relación con el clero). Estrenamos la sala de fiestas Country de Santurce y Tope (con Bruno Lomas) de Pérez Galdós. Actuamos mucho tiempo como Orquesta de la Casa en la Sala Abarasca de Durango etc. Yo por mi parte seguí haciendo mis pinitos en solitario (en Radio y Fin de fiestas) En éstos trabé gran amistad con la Maestra Amparo Bilbao (ya que cuando me era posible formaba parte de la Orquesta que acompañaba a los artistas que participaban en el citado Fin de Fiestas). Solía ir a su academia con el fin de preparar temas para el teatro y allí conocí a la que hoy es mi mujer Emi. Empezamos a salir y formamos un dúo que se llamó “Dúo  Azul” Actuábamos en Festivales de Variedades, Festivales Benéficos (Caravana de la Alegría)  y durante una larga temporada en “El Yunque” de Irala. Allí Emi sufrió una afección de garganta que le obligó a dejar de cantar para siempre.

 

La Orquesta “Algaris Goup” desapareció por los compromisos profesionales de sus componentes y yo empecé a formar parte de las Orquestas Moreno (que amenizaban bailes públicos y verbenas de los pueblos), A la vez, me puse a enseñar y a organizar un grupo que hizo el que luego fue mi cuñado. Dicho grupo lo denominaron “Los Angeles Negros”: Funcionó bastante bien hasta que su cantante Alfredo Jarque se marcho a trabajar fuera, dejando el grupo colgado. Aunque eran mas jóvenes que yo, me metí con ellos, para que no desaparecieran y así estuve hasta que el grupo se deshizo a cuenta del servicio militar de varios de ellos (Otra vez la mili).

 

Entre tanto yo seguía con las diversas Orquestas Moreno hasta que una de ellas “Jesús y su Conjunto” me llamó para hacer el verano con  ellos, de Batería (ya que éste había tenido accidente y no encontraban quien le sustituyera) Toqué la batería ese verano y cuando el titular se recuperó yo pasé a lo mío: cantar y tocar la guitarra. Estuve con ellos 14 años, aprendí a cantar todo tipo de canciones: Pasodobles, tangos, boleros, salsa (yo antes siempre había sido rockero y baladista). Las inundaciones del 83 terminaron con esta Orquesta que tuvo unos años muy buenos, no solo en Plazas de Pueblos sino en salas como “Las Torres” de Medina de Pomar y “River” de Villasana de Mena.

 

Al poco tiempo me llamaron para formar parte de una Orquesta que tenía unos equipos de luces y sonido extraordinarios. Se denominaban “Grupo Imán” (Los Maguna) de Zalla Hacíamos verbenas y fiestas de pueblos. En nuestro repertorio se incluía un “Pase Especial de Mariachis” Vestidos de Charros e interpretando rancheras . Esta orquesta trabajaba muchísimo ya que ningún miembro, excepto yo, tenía trabajo fijo (se dedicaban únicamente a la música). A mi me dieron en el trabajo un puesto de bastante responsabilidad y como físicamente no podía con los dos trabajo opté (con harto sentimiento) por abandonar el grupo el 1-1-88.

 

Pensé en abandonar la música pero al poco tiempo una emisora de Portugalete “J.M.C. Radio” me brindó la oportunidad de hacer un programa semanal en el que podía hacer música en directo con un teclado y locutar con un profesional que se llama Blas Sánchez. El programa funcionó bien y uno de los anunciantes me dijo si quería amenizar las cenas del fin de semana. Acepté, de las cenas pasamos a las bodas etc, etc Hasta hoy que sigo en la música y espero que, si el público quiere,  sea por muchos años mas.









bilborama