BROTES

Entrevista a Juan Mari Bilbao

IMG_2269-BrotesCollage2aaww


BROTES ha sido un perfecto ejemplo de la "versatilidad estructural" (yeah!) de algunos conjuntos.  Fue trío, cuarteto y quinteto a lo largo de sus cuatro años largos de existencia y acogió a importantes músicos de la época. Se creó en 1969 con tres miembros del recién disuelto Grupo 5, que eran: 


Manu Navarro (guitarra y cantante)
Carlos Millán (bajo) 
Juan Mari Bilbao (batería).

El trío fue una idea de Juan Mari -autor también del nombre «BROTES»- y, en principio, fue creado con vistas a una campaña de actuaciones en Mallorca.


Así que empezasteis tocando en Mallorca...

(JUAN MARI) No, en realidad el debut lo hicimos en «El Pez Rojo» de Vitoria. Era marzo del 69 y estuvimos ahí hasta mediados de mayo. Fue entonces cuando fuimos a Mallorca, donde yo ya había estado y tenía algunos contactos.

Era un pequeño cambio de vida, ¿no?
Si, precisamente ese fue uno de los motivos de la escisión de Grupo 5, porque Pepe y Fernando no podían ir a Mallorca. Ellos se quedaron y entraron en una nueva formación de Los Espectros.

Supongo que también habría cambio en lo musical.
Bueno, Mallorca era lo que era y el repertorio de aquellos primeros Brotes era, lógicamente, más comercial. Tocábamos éxitos como "Alguien Cantó" de Matt Monroe, "Maria Isabel" de Los Payos o "Es muy fácil", de Los Mitos que, por cierto, la tocamos en público antes que ellos.



¿Cómo es eso?
Es que habíamos conseguido el acetato, (disco patrón que se usa antes de la fabricación de los discos de vinilo) y con él aprendimos la canción y la preparamos... y cuando el disco salió al mercado, nosotros ya la tocábamos en Mallorca en aquel verano del 69

Y al acabar el verano, de vuelta a casa...
Si, al finalizar el contrato en Mallorca en septiembre, Manu Navarro tenía que ir la mili y entonces nos pusimos en contacto con Félix de Los Patriarcas, que tocaba el órgano. Recuerdo que nos presentamos a un festival en Galdakano como trío: Félix al piano, Carlos al bajo y yo a la batería. Y ganamos.

¿Félix no estuvo luego con los Canarios?
Exactamente, se fue a Madrid con los Canarios y entonces quedamos Carlos Millán y yo, que fue cuando dijimos a Pepe y Pascual de Los Espectros para entrar y aceptaron, quedando esta nueva formación de Brotes como:
brotesBla
Pascual Pérez Yarza (órgano)
Pepe López «Pepe el del Piano» (guitarra)
Juan Mari Bilbao (batería)
Carlos Millán (bajo)
(Ito -cantante- ocasionalmente)

Tocamos una temporada así, como cuarteto, aunque también estuvo durante un periodo Ito, que era el cantante de los Mayers de Gernika.

Esto sería ya en 1970...
Sí, y ese año estuvimos así, como cuarteto, pero en 1971 Pepe se casa y lo deja, y Carlos se va a la mili, así que nos quedamos Pascual y yo. Entonces contactamos con Juan Ruiz y Pepe Gómez-Calvente que venían de Amarga Experiencia (y antes de los Rocking Boys) y se vinieron con nosotros.

Seguíamos siendo un cuarteto pero pensamos que un cantante estaría bien. Entonces vimos a Guillermo que estaba con la orquesta de People's y le propusimos que entrara con nosotros y así quedó formado el quinteto. Guillermo solo como cantante porque, aunque también tocaba el órgano, Pascual ya cumplía esa función. Ese quinteto lo formábamos:

JMB-41a-bla

Pepe G. Calvente (gt) - Pascual P. Yarza (órg)- Juan Ruiz (bj)
 (voz) - Juan Mari Bilbao (bat)


Así que esa fue la formación más concurrida. Cinco personas y, por primera vez, con un cantante "a tiempo completo"...
Si, pero no duró mucho. Hicimos varias actuaciones pero después volvieron los cambios. Juan, el bajista se marchó a Madrid y Pascual se fue con los Mitos.

Para cubrir el puesto de Juan entró Sebas pero no cogimos otro organista porque ya teníamos a Guillermo, que también lo tocaba así que nos volvimos a quedar como cuarteto. Lo que no teníamos era el órgano y entonces compramos un Hammond y un Leslie Elkatone... y esa fue la siguiente formación de Brotes:

Gll-42a-bla
Juan Mari (batería) - Sebas (bajo)
Guillermo (Órgano) - Pepe G. Calvente (guitarra)



¡Cuántos cambios!... Se podría pensar que eso afectaría al funcionamiento normal del grupo... pero no era un obstáculo serio cuando se trataba de músicos con talento.

 ¿Y con tanto cambio ya podíais actuar?
Sin ningún problema. De hecho con esta formacion fuimos en Mallorca otra vez. Era el año 72 y estuvimos estuvimos en Tago-Mago, una de las salas más importantes. Y con mucho éxito.

¿Esa fue la última formación de Brotes?
Pues de alguna forma si. Lo que pasó fue que finales del 73 Pepe G.C. nos avisó que dejaría el grupo porque se volvía a La Línea a atender el negocio familiar y Sebas también tuvo que irse, o sea que nos quedamos Guillermo y yo solos. Entonces dijimos "a ver qué gente podemos meter" y echamos las redes a dos miembros de los Yumas, que parece que andaban con problemas entre ellos. Entré en contacto con Charlie, el bajista y Pepe (¡Otro Pepe!...), que era guitarra y cantante y les dije "¿Qué tal si formamos un grupo?... Sería un grupo acojonante, un cuarteto con dos cantantes..."
Se lo pensaron y aceptaron...

Pero ese nuevo grupo ya no sería «BROTES». Juan Mari tenía otro nombre preparado. Había nacido «TABASCO».



bilborama