ANTHONY SONGER

bilborama-c013f01bla3

"Anthony Songer" o
"Andoni".


Dos nombres para una misma voz... Incluso se puede añadir un tercero:

"Andoni Artuñedo".

Y siempre frente a un micrófono; primero en los escenarios y después en un estudio de radio.


Aunque ya había "pisado las tablas" en su época colegial, sus primeros contactos "rockeros" con el público fueron en locales y salones parroquiales allá por 1962. Está claro que pertenece a la gran "primera generación" de la música moderna en Bilbao. 


(Fermin) ¿Por qué crees que la música y tú habéis hecho tan buenas migas?
(Andoni) A mi padre le gustaba mucho la música... también a mi tío Salvador, que era un gran melómano... y bueno, porque además entonces, afortunadamente, en los patios se oía cantar.

Anthony Songer apareció en plena ebullición de la música popular: El Rock and Roll, Elvis, los Beatles... mucho meneo... Pero también había una línea más tranquila y romántica y ésa fue la que escogió...
A mí me gustaba mucho la música italiana y la francesa. Para mí Becaud, y Aznavour eran lo más, luego me metía en musica italiana y me volvía loco... y la americana, con Sinatra, Crosby... yo era un tío que cantaba, pero no cantaba mucha música de rock... yo era un "crooner"

Y es verdad que podía cantar lo que hiciera falta porque tenía una gran voz y muy bien educada... desde joven...
A los nueve años me pasaron de la escuela de la Casilla a la de Indautxu, y como en casa decía que me gustaba la música, me metieron a solfeo. Desde los trece a los dieciséis estuve en el juniorado de San Viator en Sopuerta y solía cantar en el coro. Bueno, al principio, como no tenía la voz terminada me metieron en los ensayos pero no cantaba. Tenía muy buen oído y sólo hacía de "guia" para que los otros cogieran las voces... y eso no me gustaba. Pero cuando cambié de voz ya hice solos de Perossi, de Goicoechea, y música folkloria rusa de Borodin...

Y también estuviste en La Coral.
Sí, mi tío Salvador me sugirió que entrase a la coral de Bilbao. Hice unas pruebas de voz y entré. Allí hicimos algunas obras como la Misa en Mi bemol de Weber, motetes clásicos, Carmina Burana... Hasta recuerdo una Semana Santa que desfilé con la cofradía de los Escolapios y salí yo delante de todos cantando motetes religiosos a pleno pulmón.

bilborama-c013f06bla2g
Supongo que fue por entonces cuando te 'contaminaste' con la música ligera...
Bueno, es que a mí lo que me gustaba era cantar y en aquellos días, aunque no paraba en casa, ya empezaba a escuchar en la radio a Raúl Matas y canciones de Paul Anka como Diana... eso fue la apertura hacia otras cosas. Y luego el presentarme al concurso «Hacia la Fama». Creo que fue porque Pepe me apuntó -"¡No te irás a rajar!"- me dijo. Y me presenté. Y lo gané. Fue en mayo del 62 en el teatro San Vicente de Barakaldo.

Un buen comienzo.
Si, y al año siguiente, en 1963  Gané el primer premio del «Primer Festival de la Vendimia en la Rioja». En el paseo del Espolón. Me dieron diez mil ptas. y una terracota que aún conservo.

Y antes de esos concursos y festivales, al principio de todo, ¿en qué sitios actuabas?
Hombre, al principio, como sitios de baqueteo, de rodaje, pues en locales como Los Antonianos de Iralabarri, La 5ª Parroquia, la Misericordia, los bajos de la Iglesia del Carmen... También recuerdo un club en un primer piso en la esquina de Alameda Urquijo con Mª Díaz de Haro donde se hacían una especie de actuaciones. Luego ya empezamos a ir a matinales, yo como solista, en cines como Matiko, Rekalde, Goya...

¿Qué tipo de público había? ¿Quién os iban a ver?
Principalmente chavales de la calle, compañeros del cole... y chicas... Fíjate, en la plaza Indautxu tenías las Teresianas y El Carmen, en Zabalburu las Jesuitinas... luego estaba la Veracruz en Gran vía... ¡Ah! y el Colegio del Pilar, que no se me olvide, enfrente del Santiago Apóstol, lo que es hoy la Plaza Bizkaia... Pues ahí, entre chavalas de 14, 15 y 16 años tenías... unas 80 por colegio. Figúrate.

bilborama-c013f11
Has comentado que actuabas como solista, pero no siempre fue así...
Yo siempre he sido solista, me acompañaban unos u otros, lo que pasa es que hubo una época con Cuervos o Belak, en la que estuvimos cuatro años juntos. Aunque incluso estando con ellos iba a hacer otras cosas.

Aunque en esta web hay una sección dedicada exclusivamente a 'Cuervos-Belak' háblame un poco ahora sobre cómo empezó esa colaboración.
Jacinto Oñate y yo vivíamos portal con portal y Miguel Angel Gurtubay muy cerquita también. Solíamos coincidir en la plaza de Indautxu, donde yo tenía mi cuadrilla. En esa época, a primeros de los sesenta se reunían por allí muchos chavales aficionados para charlar o compartir conocimientos musicales.

¿Ellos ya eran un grupo?
No, en el sesenta y uno, cuando empezamos a enredar aún no se habían formado. Creo que fue a mediados del sesenta y tres cuando nos juntamos para hacer algo serio.
Yo acababa de regresar de una temporada de actuaciones en Madrid -llevaba ya un par de años como solista- y ellos hacía unos meses que estaban ensayando, aunque creo que aún no tocaban en ningún sitio. Hablé con los del Aero-Club y conseguí que nos dejaran ensayar allí. Era un sitio muy agradable y distinguido y creo que eso ayudó a la consolidación del grupo. Se podría decir que fue entonces cuando realmente se formó Anthony Songer y Los Cuervos

Que luego pasaron a ser Anthony Songer y los Belak. Una aventura que duró hasta 1967...


(CONTINUARÁ)


bilborama