GUITARRA

El instrumento más significativo del rock.

La mejor relación entre conseguir un instrumento-tocarlo-transportarlo y el resultado que se obtiene, la ofrece la guitarra. Una armónica es más fácil de conseguir y la puedes llevar en el bolsillo, pero a la hora de acompañar «rellena» muy poco. En el otro extremo, un piano «rellena» más, pero es mucho más difícil de conseguir y de tocar (y de llevar a una fiesta en la playa, claro).


Por eso, desde siempre, la guitarra ha sido el instrumento más popular para acompañar una canción. Y cuando el rock estaba a punto de nacer, ahí estaba ella; esperando en primera línea... esperando quizá... a Leonidas Fender. 



gMenTodos3

Esperando a Leo

Cuando en 1950 a Clarence Leonidas Fender ("Leo Fender") se le ocurrió poner unas cuerdas de acero y unas pastillas electromagnéticas sobre una tabla sólida, no se podía imaginar lo que su invento iba a significar en la historia de la música.


Gracias en gran parte a él -sin olvidar a Les Paul, Gibson, Rickenbaker etc.- cuando el rock apareció, la guitarra se convirtió en todo un símbolo. Aunque claro, había que añadir una característica, un adjetivo. A partir de ahora no sería sólo «guitar» sería: «electric guitar»... «guitarra eléctrica».


(Nota: Leo Fender hizo la primera de cuerpo sólido, sin caja de resonancia, pero, en realidad, la primera guitarra eléctrica fue inventada y fabricada por la marca Rickenbacker)


Nuestras primeras guitarras

Ahora la cosa sonaba mucho más. Conectadas a un amplificador tenían la potencia necesaria para despertar nuevas y oscuras sensaciones... ¡Vamos, que hacían un ruido del demonio!... Y es que las primeras guitarras que uno se podía permitir no eran precisamente Fender, ni Gibson ni nada parecido.


Pero no importaba. Si no sonaba como una Fender no nos enterábamos porque nunca habíamos oído ninguna Fender, así que nos conformábamos -y muy a gusto- con nuestras Hoffner, Eko, Galanti, Jaguar... y, por supuesto, con las entrañables Jomadi.



También es justo decir que en ocasiones, si no había dinero para hacerse con una guitarra eléctrica se podía usar una guitarra clásica cambiando las cuerdas de nylon por otras de acero y acoplarle una pastilla; pero el resultado no era demasiado bueno.



puas

LAS PÚAS

Su nombre oficial es «plectro» (vale, por eso se llaman púas) y sirven principalmente para dos cosas:


a) Pulsar cuerdas


b) Perderse.


Aunque a mí me ocurría lo contrario. Yo las encontraba sin querer. Era el cleptómano de las púas... No sé por qué, pero siempre nos faltaban y al final aparecían en mis bolsillos. ¡Qué mala fama me gané!...


Bueno, pues este viejo utensilio era ya conocido por los intérpretes de bandurrias e instrumentos similares y al igual que el abrelatas en una excursión, si te las olvidabas al ir a actuar ibas listo. Las cuerdas de acero de una guitarra pueden ser muy agresivas y bastante tenías con machacarte las yemas de una mano (la izquierda en el caso de los diestros) por lo que para pulsar las cuerdas se utiliza este simpático complemento. 






LINKS

La guitarra

Guitarras eléctricas

Historia de Fender

El rincón del guitarrista

Guitarras 1

Vintage Guitars (Guitarras antiguas)

Historia de las marcas

Guitarras talladas

Guitarras hechas con latas de aceite

Lo último:  Guitarra Gibson que se afina sola




EL INTÉRPRETE

¿Cómo se distingue a un guitarrista?

Fácil. Comprobando que tenga callos en las yemas de los dedos de la mano izquierda (o de la derecha si es zurdo)

---------------------------------------
NOTAS RESERVA
Eléctricas, acústicas, semiacústicas

Guitarristas:

Carlos Zubiaga (Mitos)

El sevillano

Estefanía

Pepe López Peón (Espectros, Brotes)






    



Bilborama