AMPLIFICADORES

Una guitarra eléctrica sin su amplificador es como un jardín sin flores.

Fender Twin Reverb2


Ni la Fender o la Gibson más sofisticada son capaces de producir por sí solas un sonido decente. Sólo sale un "cris-cris" desagradable que, como mucho, sirve para no molestar al vecino. Es necesario conectarla a un amplificador para que suene con toda su potencia. Aunque bueno, los primeros amplificadores que se vieron por aquí no tenían demasiada. Yo tuve un «Ritmo» (lástima de foto) que era poco más que una radio sin emisoras.


Pero, de cualquier forma, era un "electrodoméstico" imprescindible y de su calidad dependía mucho el sonido final de la guitarra. 



"COMPARTIBLE"

Lo propio era que cada instrumento tuviese su amplificador: uno para cada guitarra y otro para el bajo, pero si había problemas financieros se podían conectar dos guitarras a un mismo amplificador. Venían preparados para ello.



PARA EL BAJO

El amplificador para el bajo era similar a los de guitarra sólo que con un altavoz más grande para reproducir mejor las frecuencias graves de la guitarra de bajos.



Fendercomp


Al principio los amplificadores eran del tipo «combo». Tanto el sistema de circuitería como los altavoces estaban en un mismo cuerpo. Cuando se necesitó más volumen sonoro comenzaron los compuestos, es decir, un cabezal con los controles y la circuitería y un cajón aparte con los altavoces.


Antes de la introducción de los transistores en los 50 los amplificadores de audio utilizaban válvulas. En los 60, los amplificadores de estado solido (transistores) se convirtieron en comunes, debido a su pequeño tamaño, ligereza, menor producción de calor y mayor fiabilidad. (Wikipedia)



Copia de un comentario cogido de ESTE FORO

(Nota: Parece que ya no está activo)

paredsonido

«En amplificadores hubo una cierta "industria". Music-Son (Valencia) era una de las marcas más extendidas. Creo que todos los músicos de este pais, de una cierta edad, han tocado alguna vez con un Music-Son. Todo válvulas, pesaban un huevo, y el sonido... ¡casi todos los odiabamos! Queriamos Marshall, Fender, Vox y aquello no era lo mismo. No es que fueran malos, hacian su trabajo y aguantaban todo y más, pero las comparaciones son odiosas. Ahora, que se mitifica un poco todo lo de época y más si es de válvulas, seguro que habrá gente que los apreciara mas.

También estaba Sinmarc, creo que estos han vuelto a fabricar hace poco. Tenían algunos cacharros interesantes. Me gustaba especialmente una especie de copia del Fender Twin Reverb que sonaba curiosa ¡Incluso con el bajo! Confieso que quemé (literalmente ) alguno de estos Sinmarc dándole caña...

Más tarde, en los ochenta, fabricaron incluso "versiones" de Mesa-Boogie y no estaban nada mal.

Mis experiencias no son de los sesenta, sino mas bien de los setenta- ochenta, cuando todo este tipo de equipos eran lo mas barato, lo que nos podiamos permitir de segunda mano. Pero sé lo que es tocar en una plaza de toros con un equipo de voces Music-Son de ochenta watios (y una de las cajas enfocada al escenario para hacer de "monitor") y un curioso surtido de Sinmarc, Honsuy, etc... Todos los potenciómetros a tope...

Sería estupendo que algun "veterano" se animara a contarnos sus experiencias de los sesenta.

Saludos!»



LINKS

Guitar amplifiers (wikipedia)

Guitar Amp: Buying Guide

Amplificadores británicos de los 60's



---------------------------------------
NOTAS RESERVA
Y bueno, en algún caso se llegaban a utilizar hasta radios corrientes como amplificador xxx
Marshall, VOX, Orange, Hiwatt o Selmer




Bilborama